Misión y Visión


RED DE FORMADORES DE DOCENTES DE INGLÉS, REFDI

Misión
La REFDI se inserta en la sociedad en búsqueda del bien común entre las instituciones formadoras de profesores de inglés generando alianzas estratégicas y colaborativas en el desarrollo integral de la formación inicial docente en Chile.


Visión
La REFDI quiere ser reconocida como la agrupación de excelencia que integra a los académicos formadores de profesores de inglés en Chile en busca del mejoramiento de la calidad de la formación inicial y en servicio y el efectivo impacto en la enseñanza y el aprendizaje del inglés.


Objetivos específicos
1. Establecer propuestas de trabajo colaborativo entre instituciones formadoras, MINEDUC, PIAP, CPEIP, corporaciones educacionales, escuelas, entre otras, con la intención de fortalecer la formación inicial y en servicio de los profesores de inglés y optimizar el aprendizaje del inglés en los estudiantes chilenos.

2. Generar el espacio de reflexión y de acciones virtuales y presenciales que estimulen el desarrollo de iniciativas que beneficien la formación inicial de docentes de inglés.

3. Proponer y coordinar investigaciones participativas fomentando el trabajo de alianzas entre instituciones formadoras, PIAP, y otras entidades de colaboración investigativas.

4. Socializar resultados de proyectos e iniciativas por medios virtuales y presenciales que son parte de la formación inicial de docentes en Chile.

5. Promover el desarrollo de programas de mentoría dirigido a docentes en servicio, entre otros, con la intención de reforzar la colaboración entre la escuela y la formación inicial de docentes de inglés.

6. Participar en la elaboración e implementación de políticas públicas que se relacionen con la formación inicial de docentes de inglés y con el Sector Inglés del sistema escolar.

7. Implementar programas de educación continua que beneficie inicialmente a los docentes formadores y optimice el trabajo colaborativo entre las diversas instituciones formadoras y su vinculación con el medio profesional, laboral y social.

8. Generar vínculos internacionales, nacionales, regionales y locales con los distintos actores involucrados en formación inicial de docentes de inglés


Perfil de los integrantes de la red
Son parte de la red los académicos de instituciones estatales y privadas, universidades e institutos profesionales involucrados en la formación de los profesores de inglés en Chile que imparten asignaturas y disciplinas vinculadas con la lengua inglesa, los estudios de la gramática y la fonética, la lingüística general y aplicada, las metodologías de aula, las prácticas pedagógicas, las literaturas y estudios culturales, actividades de investigación, y todas aquellas que se relacionen con la especialidad del inglés.


Dirección general y coordinaciones zonales o regionales
El equipo de trabajo estará dirigido por un(a) Director(a) Nacional y tres Coordinadores Regionales representantes de instituciones formadoras de docentes de inglés de carácter privado o estatal.


Plan estratégico
Durante el año 2014 se desarrollará el siguiente plan de trabajo:

Tres encuentros anuales
Revista virtual especializada de la red
Generación de grupos de trabajo en alianza
Instancias de capacitación en conjunto con PIAP y CPEIP
Plataforma virtual de trabajo en línea
Proyectos de innovación y gestión inter-universidades.